“Hoja de cálculo” es una intervención escultórica de Xim Llompart presentada en uno de los espacios del Casal Son Tugores, como parte del marco expositivo colectivo “Alart”, comisariado por Tomeu Simonet (Alaró, Mallorca, 2024).

La obra combina esculturas de yeso, que reproducen las dimensiones estándar de una celda de hoja de cálculo, con estructuras formadas por varillas manipuladas a mano que evocan un cobertizo ilusorio. Estas varillas, con su geometría imperfecta y sus sombras proyectadas, dialogan con el juego de luces del espacio, conectando esta intervención con investigaciones previas del artista, como su exposición “Flujo Imperfecto”. En este contexto, el cobertizo se convierte en una metáfora de lo efímero y lo inacabado, un refugio que existe más en la percepción que en lo tangible.

Las esculturas de yeso, cuya composición y fraguado oscilan entre lo sólido y lo frágil, actúan como contenedores simbólicos de un espacio intangible: la hoja de cálculo como herramienta de control y racionalización. La materialidad del yeso, con su fragilidad inherente, enfatiza la paradoja entre la necesidad de estructura y la incapacidad de abarcarlo todo.

Esta traducción de lo digital a lo físico evoca un diálogo con los espacios que habitamos, tanto reales como conceptuales. Las piezas parecen solidificar un vacío: un espacio diseñado para organizar tareas, datos y proyecciones que, al trasladarse al mundo material, revela su carga emocional, sus límites y su desconexión de lo humano. Este gesto de llenar y dar forma al vacío resalta la memoria del espacio funcional que habitualmente pasamos por alto, transformándolo en un objeto de reflexión.

En este contexto, la instalación se plantea como un Excel a escala humana, en el que la rigidez del sistema se enfrenta a la imperfección del material, mostrando cómo la búsqueda de control siempre se encuentra con los límites de lo incontrolable. A través de este juego de tensiones, “Hoja de cálculo” nos invita a reflexionar sobre la relación entre lo digital y lo físico, y cómo las herramientas que diseñamos para ordenar el mundo también reflejan nuestra vulnerabilidad y necesidad de sentido.

“Spreadsheet” is a sculptural intervention by Xim Llompart presented in one of the spaces of Casal Son Tugores, as part of the collective exhibition “Alart”, curated by Tomeu Simonet (Alaró, Mallorca, 2024).

The work combines plaster sculptures, which replicate the standard dimensions of a spreadsheet cell, with structures made of hand-shaped rods that evoke an illusory shed. These rods, with their imperfect geometry and projected shadows, interact with the play of light in the space, connecting this intervention to the artist’s previous explorations, such as his exhibition “Flujo Imperfecto”. In this context, the shed becomes a metaphor for the ephemeral and the unfinished, a refuge that exists more in perception than in tangibility.

The plaster sculptures, whose composition and setting hover between solidity and fragility, act as symbolic containers of an intangible space: the spreadsheet as a tool of control and rationalization. The materiality of the plaster, with its inherent fragility, underscores the paradox between the need for structure and the impossibility of encompassing everything.

This translation from the digital to the physical evokes a dialogue with the spaces we inhabit, both real and conceptual. The pieces seem to solidify a void: a space designed to organize tasks, data, and projections that, when transferred to the material world, reveals its emotional weight, limitations, and disconnection from the human experience. This gesture of filling and shaping the void highlights the memory of functional spaces that we often overlook, transforming them into objects of reflection.

In this context, the installation unfolds as a life-sized Excel, where the rigidity of the system clashes with the imperfection of the material, revealing how the pursuit of control always meets the boundaries of the uncontrollable. Through this interplay of tensions, “Hoja de cálculo” invites us to reflect on the relationship between the digital and the physical, and how the tools we design to organize the world also reveal our vulnerability and need for meaning.